El presidente de Paraguay, Santiago Peña, llegó este martes al Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, en Brasil, para participar en la última sesión plenaria de la cumbre del G20, tras pasar la noche en el hospital por «un malestar».
Peña, de 46 años, subió sonriente la rampa que da acceso al salón de reuniones, donde este martes el G20 y los países invitados, entre ellos Paraguay, discutirán la transición energética y el desarrollo sostenible.
El mandatario paraguayo ingresó en el hospital Samaritano, en el barrio carioca de Botafogo, tras sentir un «malestar» en la tarde del lunes y pasó toda la noche ingresado hasta que fue dado de alta la mañana de este martes.
El equipo médico realizó diversos exámenes al jefe de Estado y «descartó enfermedades de corazón o cualquier otra patología grave», según el último boletín médico.
«El presidente pasó la noche en observación, durmiendo tranquilo y con todos sus indicadores estables», señaló la clínica privada, que lo liberó también para dar continuidad a su agenda con normalidad.
Peña, que el sábado cumplió 46 años, juró al cargo en agosto de 2023, con lo que se convirtió en el presidente más joven de la era democrática que el país suramericano inauguró tras la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).
El gobernante acudió al G20 invitado por el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que ocupa la presidencia rotativa del foro que reúne a las mayores economías del planeta.
Muchas gracias a todos por sus mensajes de apoyo y tantas muestras de cariño. Ya retomamos nuestras actividades en representación de nuestro querido país. 🇵🇾 pic.twitter.com/0bnMKqdtjR
— Santiago Peña (@SantiPenap) November 19, 2024