El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, rechazó este miércoles que se esté planteando dimitir ante las malas perspectivas electorales del gobernante Partido Liberal que se agravaron la semana pasada cuando los liberales perdieron una elección parcial en Toronto considerada clave.
En su primera conferencia de prensa desde la derrota en la circunscripción de Toronto-St. Paul, que había sido liberal de forma ininterrumpida desde hace más de 30 años, Trudeau afirmó que está más motivado que nunca para seguir al frente de los liberales.
Trudeau añadió que desde la elección parcial, que ganó el opositor Partido Conservador, ha hablado con muchos de los diputados liberales.
«He mantenido muchas llamadas con diferentes miembros del grupo parlamentario de todo el país, no sólo de Toronto, para hablar cómo asegurarnos que seguimos nuestro trabajo de conectar con los canadienses, para asegurar que seguimos trabajando para la población», dijo Trudeau.
Uno de esos diputados, Wayne Long, solicitó la semana pasada a sus colegas, reemplazar a Trudeau «por el futuro» del Partido Liberal y el país.
Además de Long, la exministra de Medio Ambiente (2015-2021), durante el primer mandato de Trudeau, Catherine McKenna, también ha solicitado un nuevo líder liberal.
Trudeau y los liberales se enfrentan a una creciente impopularidad tras casi 10 años en el poder ante el elevado coste de la vida, la grave carencia de vivienda, el aumento de la brecha social, la pérdida de poder adquisitivo y una drástica reducción de la calidad de servicios esenciales.
La impopularidad de Trudeau mantiene al Partido Liberal 14 puntos por debajo del Partido Conservador en la última encuesta dada a conocer el martes.
El sondeo de la firma Leger señala que los conservadores tienen un intención de voto del 41% mientras que la de los liberales se ha reducido al 27%.
La encuesta también señala que el 26 % de los canadienses prefiere al líder conservador, Pierre Poilievre, como primer ministro y sólo un 19% considera a Trudeau como la mejor elección.
El sondeo, realizado entre el 21 y 23 de junio con entrevistas a 1.607 canadienses, tiene un margen de error del 2,45%.