Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y China, Xi Xinping, hablarán sobre el conflicto en Ucrania y las tensiones en torno a Taiwán en la reunión que mantendrán el jueves en Uzbekistán, según informó este martes el Kremlin.
«China aborda la crisis de Ucrania de manera equilibrada al asegurar que entiende los motivos que obligaron a Rusia a iniciar la operación militar especial», comentó Yuri Ushakov, asesor del Kremlin, a medios locales.
La marcha de la campaña militar en Ucrania, en la que Rusia retiró recientemente sus tropas de la región de Kharkiv, limítrofe con el Donbás, será tratada «con profundidad», explicó sobre la reunión que tendrá lugar en la histórica Samarcanda en el marco de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).
Putin y Xi ya se reunieron en febrero pasado, tres semanas antes del inicio de la «operación militar especial» rusa en Ucrania, con ocasión de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, pero entonces sus conversaciones se centraron en asuntos comerciales.
Los intercambios comerciales ascendieron en los primeros siete meses a 93.000 millones de dólares, un alza del 25 % en comparación con el mismo período de 2021, precisó.
Ushakov también adelantó que Rusia, China y Mongolia abordarán en Samarcanda el tendido de un gasoducto a través de territorio mongol para suministrar al norte de China con gas ruso.
Putin también se reunirá en Samarcanda con el líder turco, Recep Tayyip Erdogan, con el que hablará del acuerdo sobre exportación de cereal ucraniano y ruso, que Moscú considera que no se está cumpliendo debido a las sanciones occidentales.
También abordará con el líder iraní, Ebrahim Raisí, el programa nuclear de la república islámica y su deseo de ingresar en la OCS.
Con información de EFE