La conferencia internacional de donantes celebrada este lunes en Bruselas para ayudar a Turquía y Siria a recuperarse de los brutales terremotos que esos países registraron el mes pasado recaudó un total de 7.000 millones de euros en promesas de donaciones y préstamos, anunciaron los organizadores.
«Con la contribución de la comunidad internacional, hemos recaudado 7.000 millones de euros de ayuda para la gente en Turquía y Siria», dijo en rueda de prensa la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que auspició la conferencia junto con el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson.
Von der Leyen no especificó qué proporción corresponde a trasferencias directas y qué parte se articulará como préstamos financieros, mientras que Kristersson se limitó a decir que una «parte substancial» serán nuevos fondos que aún no se habían comprometido.
El objetivo de la cita era recaudar fondos para mitigar las dificultades de las regiones de Turquía y Siria que fueron sacudidas el pasado 6 de febrero por dos terremotos consecutivos de 7,8 y 7,5 grados en la escala Richter que dejaron más de 50.000 víctimas mortales, 115.000 heridos y 14 millones de afectados.
La Comisión Europea anunció que destinará 1.000 millones de euros para la reconstrucción de Turquía y 108 millones para ayuda humanitaria en Siria, a los que se sumarán otros 500 millones del BEI con cargo al presupuesto de la UE, dijo Von der Leyen.
Por su parte, Estados Unidos anunció una contribución de 50 millones de dólares más en ayudas mientras que España comprometió 4,4 millones de euros adicionales, repartidos en 2,2 millones para la población de Turquía y 2,2 millones para la de Siria, así como 50 millones de préstamos blandos a disposición de Turquía.
La conferencia reunió a unos 400 participantes de los Estados miembros de la UE y de países terceros, desde Nueva Zelanda a Catar pasando por Japón, y organizaciones como Naciones Unidas, el Banco Mundial, la Liga Árabe o la Unión Africana y foros como el G20, pero sin Rusia.
Con información de EFE