El régimen cubano confirmó este lunes que mantuvo contactos con Estados Unidos en relación con los daños materiales sufridos por el huracán Ian la semana pasada, afirmando así la información difundida recientemente por el Wall Street Journal (WSJ) en la que se aseguraba que la isla había contactado con el Gobierno de Estados Unidos.
«Gobiernos de Cuba y EE.UU. hemos intercambiado información sobre los daños cuantiosos y pérdidas lamentables ocasionados por el huracán Ian en ambos países», aseguraba en la red social Twitter la Cancillería cubana.
El breve mensaje agregaba que el régimen mantiene asimismo comunicación «con otros gobiernos interesados en los estragos y necesidades para la recuperación en Cuba».
El WSJ publicó el viernes una exclusiva titulada «Cuba hace una inusual petición de ayuda estadounidense tras la devastación por el huracán Ian».
La noticia explicaba que la dictadura de Miguel Díaz-Canel solicitó «asistencia de emergencia» a Washington y que la administración del presidente Joe Biden estaba en contacto con las autoridades en la isla para conocer cuánta ayuda era precisa.
En los últimos días ha llegado a Cuba asistencia de diverso tipo de México, Venezuela y Argentina, así como de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su filial regional en las Américas (Organización Panamericana de la Salud, OPS).
El huracán Ian cruzó el martes el extremo occidental de Cuba de sur a norte, con intensas lluvias y vientos de hasta 200 kilómetros por hora, dejando por el momento tres muertos y cuantiosos daños materiales.
Con información de EFE