La dictadura de Daniel Ortega ordenó congelar las cuentas bancarias de varias diócesis del país, incluida la
de Estelí y Matagalpa, así como a la Arquidiócesis de Managua.
En redes circula que la medida se aplicó a todas las diócesis del país y según la información extraoficial, todas las parroquias han quedado sin fondos y sin poder acceder a sus cuentas. En el caso de la Arquidiócesis de Managua, se congeló una cuenta madre, pero también varias parroquias se han dado cuenta que sus cuentas también están bloqueadas, publico el diario La Prensa.
El congelamiento a las Diócesis de Matagalpa y Estelí, está relacionado con los más recientes arrestos de sacerdotes de esos departamentos.
Este jueves la Policía confirmó el arresto e investigación en contra del sacerdote Jaime Iván Montesinos Sauceda, de la parroquia San Juan Pablo II, de Villa Chagüitillo, ubicada en el municipio de Sébaco. Lo señalan de “menoscabo” a la soberanía. Asimismo, los sacerdotes Eugenio Rodríguez y Leonardo Guevara Gutiérrez se encuentran en “una casa de formación de la iglesia”, en Managua, tras ser trasladados por la Policía para “investigaciones”. El padre Rodríguez es de la parroquia Divina Providencia, de Jalapa, Nueva Segovia, y el padre Guevara de la Catedral de Estelí.
Una fuente relacionada a la Iglesia informó que una persona que tiene acceso a las cuentas bancarias le confirmó el bloqueo. El cardenal Leopoldo Brenes habría sostenido una reunión con varios sacerdotes tras conocer la noticia la tarde de este viernes.
En los últimos años, la dictadura de Ortega y Rosario Murillo, ha radicalizado sus ataques contra la Iglesia católica, encarcelando sacerdotes, expulsando religiosos del país, prohibiendo todas las actividades religiosas que se realicen afuera de los templos.
También ha cancelado numerosas organizaciones sociales, caritativas, albergues de la Iglesia católica, centros académicos, medios de comunicación de línea católica, expulsado monjas y sacerdotes del país.
La guerra de Ortega contra la Iglesia católica lo llevó a suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano, tras una crítica del papa Francisco por la detención de sacerdotes en Nicaragua. Rolando Álvarez, el obispo de Matagalpa y administrador apostólico de Estelí, se encuentra preso en la cárcel La Modelo. Fue condenado a más de 26 años de prisión por “traición a la patria”, “propagación de noticias falsas”, “menoscabo de la integridad nacional”.
Con información de La Prensa de Nicaragua