Corea del Norte ha rechazado la propuesta de Seúl de “proclamar el final de la guerra” entre los dos países y ha aseverado que hacerlo sería “algo prematuro” ya que “no hay ninguna garantía” de que esto “conduzca a la retirada de la política hostil de Estados Unidos hacia Pyongyang”.
Por Infobae
Así ha respondido el viceministro de Asuntos Exteriores norcoreano, Ri Thae Song, a las declaraciones del presidente surcoreano, Moon Jae In, quien ante la Asamblea General de la ONU ofreció a Corea del Norte “declarar el fin de la Guerra de Corea”.
Esta tuvo lugar entre 1950 y 1953, si bien el conflicto bélico no ha concluido en términos estrictos ya que el armisticio alcanzado entonces no fue un tratado de paz, sino un acuerdo para lograr el cese de hostilidades entre las partes.
“No hay ninguna garantía de que la mera declaración de la finalización de la guerra conduciría a la retirada de las políticas hostiles hacia Corea del Norte en la situación actual en la península, que se acerca, poco a poco, a una situación delicada”, ha advertido Ri, informa la agencia oficial norcoreana KCNA.
Asimismo, ha avisado de que “nada cambiará mientras las circunstancias políticas” alrededor de Pyongyang “permanezcan sin cambios” y “la política hostil de Estados Unidos no cambie”, a pesar de que “el fin de la guerra se declare cientos de veces”.