Una planta para producir la candidata vacunal cubana anticovid-19, Soberana 02, fue inaugurada en Irán, informó el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), de La Habana, creador del inmunógeno contra el coronavirus.
Con información de EFE
Irán se convierte “en el primero del mundo” en producir una de las vacunas anticovid creadas por instituciones científicas de Cuba, según resaltó el IFV.
El centro recordó que desde hace varios años mantiene una colaboración con el Instituto Pasteur de Irán, que ahora se ha materializado en la apertura de la instalación destinada a la producción de la vacuna.
La apertura estuvo enmarcada en la XVIII reunión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Irán que finaliza este martes en Teherán, con la asistencia del vice primer ministro de la isla, Ricardo Cabrisas, directivos del Instituto Finlay y del grupo empresarial BioCubaFarma.
Candidata vacunal
Soberana 02 -que se comercializa en Irán como PastuCovac– es un vial basado en la plataforma de vacunas de subunidades proteicas. Se obtiene a partir de la conjugación química de la proteína recombinante del RBD con el toxoide tetánico.
La vacuna cubana, que es una de las tres aprobadas para la campaña nacional que se realiza en la isla, recibió la autorización de emergencia de las autoridades sanitarias de Irán en junio de 2021.
Esa autorización fue otorgada al Instituto Pasteur de Iran (IPI), encargado de la comercialización de la vacuna en territorio iraní mediante un acuerdo de colaboración firmado con el IFV.
La Autoridad Regulatoria de Irán dio su visto bueno tras reconocer los resultados del desarrollo farmacéutico de la fórmula cubana, así como las evidencias de seguridad e inmunogenicidad demostradas en los ensayos clínicos.
Además consideró la seguridad demostrada de la vacuna en un ensayo clínico fase III con Soberana 02 desarrollado con 24.000 personas en el país persa.
Cuba no participa en el mecanismo Covax, creado por la OMS para que las naciones de bajos ingresos accedan a las vacunas, ni las compró en el mercado internacional.
Hasta la fecha, más de 9,9 millones de personas (de los 11,2 millones de habitantes de Cuba) cuenta con el esquema de vacunación completo -de tres dosis-, según datos de la dictadura, cifras que suponen el 90 % de la población total y el 95 % de la población vacunable, según el Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Además, cuentan con dosis de refuerzo más de 7,1 millones de personas.