La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó este miércoles la detención arbitraria del periodista de La Patilla, Rory Branker -quien tiene más de 120 horas en desaparición forzada– y exigió al régimen de Nicolás Maduro su libertad inmediata y respeto a sus derechos fundamentales.
«La persecución del periodismo independiente en Venezuela se intensifica. Rory Branker, periodista de La Patilla, es el noveno periodista detenido por ejercer su profesión desde julio de 2024, y permanece retenido en un lugar desconocido. Reporteros Sin Fronteras exige su liberación inmediata, así como la de todos los periodistas detenidos de manera arbitraria, y pide el fin de la persecución judicial contra los trabajadores de los medios de comunicación, que vulnera de manera sistemática sus derechos fundamentales», destacó la organización en su página web.
Artur Romeu, director de RSF América Latina, insistió en que «la detención arbitraria de Rory Branker es un ejemplo más de la política sistemática de represión contra la prensa en Venezuela. Exigimos su liberación inmediata, la anulación de los procesos judiciales en su contra, y garantías de que no se mantendrá a los periodistas incomunicados. También pedimos la inmediata liberación de sus colegas Luis López, Eleángel Navas y José Gregorio Camero, quienes siguen encarcelados y privados de su derecho a un juicio justo».
Detalla la organización que «la detención de Rory Branker es el acontecimiento más reciente de los continuos ataques contra La Patilla, un medio que ha sido objeto de múltiples ciberataques con los que pretenden dejar fuera de servicio su sitio web. Al día siguiente de la detención de Rory Branker, el sitio se cayó por razones que aún se desconocen. En 2022, Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), amenazó directamente al medio en su programa de televisión afirmando: ‘Ahora, vamos por La Patilla’. Además, Ana Carolina Guaita, otra periodista del medio, fue detenida en agosto de 2024 en circunstancias similares a las de Rory Branker, y liberada en diciembre del mismo año».
También exigen a las autoridades la liberación de todos los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación que se encuentran detenidos en Venezuela. «Los periodistas de La Patilla no son los únicos afectados. La persecución deliberada de reporteros se ha intensificado desde las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024. Al menos ocho fueron detenidos por cubrir las protestas que siguieron a los resultados electorales. Cinco fueron liberados en diciembre, bajo estrictas restricciones judiciales, y tres siguen privados de la libertad: Luis López, Eleángel Navas y José Gregorio Camero. Todos ellos se enfrentan a cargos infundados de «terrorismo», «incitación al odio» y «asociación para delinquir», acusaciones que el gobierno ha utilizado en repetidas ocasiones para acallar las voces disidentes y que pueden conllevar penas de hasta 20 años de prisión».