El servicio eléctrico en Puerto Rico ha sido restablecido en un 96% luego del paso de la tormenta tropical Ernesto por la isla, informó este domingo LUMA Energy, empresa a cargo de la transmisión y distribución de la energía eléctrica en la isla.
Esto significa que la compañía ha restaurado el sistema a 1,4 millones de sus clientes, a 96 horas del paso del sistema tropical, según detalla LUMA en su página web.
Para llegar al 100 %, las brigadas de la compañía continúan trabajando día y noche para restablecer el servicio eléctrico de 58.000 clientes que aún no tienen electricidad.
La mayoría de estos abonados están en las regiones de Caguas, Carolina y Mayagüez.
«Seguiremos trabajando con nuestros colaboradores locales y federales de emergencias y alcaldes mientras enfocamos nuestros esfuerzos en estos municipios afectados. No descansaremos hasta que cada uno de nuestros clientes tenga luz», expresó Juan Saca, presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA, en un comunicado.
LUMA, mientras tanto, propuso un tiempo estimado para restablecer el servicio en Adjuntas, Fajardo, Lares, Las Marías, Humacao y Río Grande, seis de los municipios más afectados por Ernesto.
Por ello, la empresa dijo que para este domingo espera restaurar el 78% del servicio a Adjuntas, mientras que para mañana lo hará al 69% en Fajardo, 82% en Lares, 71% en Las Marías, 52% en Maricao y el 80% en Río Grande.
Estos municipios, sin embargo, podrían experimentar variaciones en el proceso debido a la naturaleza de las reparaciones en el sistema eléctrico, avisó LUMA.