El Ministerio de Exteriores de Rusia anunció este jueves la expulsión de nueve diplomáticos finlandeses en respuesta a una medida similar adoptada por Helsinki el pasado junio.
«El embajador (Antti Helantera) fue informado de que en relación con la expulsión en junio pasado desde Finlandia de nueve empleados de la embajada rusa y su consulado, nueve empleados de la embajada finlandesa y su consulado general en San Petersburgo fueron declarados ‘persona non grata'», dice la nota oficial.
Además, como respuesta a las «acciones de confrontación» de las autoridades finlandesas, la parte rusa decidió retirar a partir del 1 de octubre su autorización al funcionamiento del consulado de Finlandia en San Petersburgo.
«Se indicó que los parámetros de la entrada de Finlandia en la OTAN que se discuten ahora representan una amenaza para la seguridad de la Federación Rusa», agrega la nota ministerial.
Las autoridades finlandesas anunciaron el pasado 6 de junio la expulsión de nueve miembros del personal de la embajada de Rusia en Helsinki, a quienes acusan de aprovechar su estatus diplomático para realizar labores de espionaje.
Según fuentes del Ministerio de Exteriores del país nórdico, Finlandia nunca había expulsado al mismo tiempo por presunto espionaje a tantos empleados de la embajada rusa en Helsinki, cuya plantilla está compuesta actualmente por 112 personas.
EFE