Un tribunal de Moscú ordenó este viernes la incautación de la oficina en la capital rusa de la organización Memorial, que ganó este viernes el Premio Nobel de la Paz junto a un encarcelado activista bielorruso y una ONG ucraniana, informó la agencia Interfax.
El tribunal de Tverskói de Moscú dictó esta sentencia a petición de la Oficina del Fiscal General de Rusia.
Memorial fue liquidada en diciembre de 2021 por la Justicia rusa en un caso motivado políticamente, según la propia ONG y Occidente.
Cuando fue ilegalizada, la organización, que se ha dedicado los últimos 30 años a investigar tanto las represiones políticas soviéticas hasta 1991 como a denunciar los abusos de los derechos humanos en Rusia desde la caída de la URSS, decidió donar la propiedad al Centro de Investigación y Producción Memorial.
La corte dictaminó hoy que esta donación queda invalidada.
Además, 11 millones de rublos (182.611 euros o 176.913 dólares) serán «recuperados» para las arcas del Estado al Centro de Investigación y Producción.
Memorial, declarada antes de ser liquidada «agente extranjero» en Rusia, explicó que esto significa que pronto perderá su edificio en Moscú.
La Justicia rusa tomó esta decisión pocas horas después de que la organización ganara el Premio Nobel de la Paz 2022. EFE