El Senado chileno concluyó con la decisión de no destituir al presidente Sebastián Piñera, tras no alcanzar la mayoría de dos tercios con la que el mandatario podría haber sido depuesto del cargo ante la acusación de cometer irregularidades en la venta de una empresa minera.
Con información de Reuters / AP / EFE
En la votación en el Senado la oposición solo consiguió 24 de los 29 votos necesarios, por lo que el presidente seguirá en el poder. La determinación llegó después de un largo debate en el que los senadores defendieron y atacaron al mandatario.
Piñera había sido acusado por supuestas irregularidades en la venta del proyecto minero Dominga, dedicado a la explotación de cobre y de hierro, en 2010. Un escándalo que surgió de la investigación periodística ‘Papeles de Pandora’, que reveló transacciones en el extranjero y en compañías ‘offshore’ por parte de figuras políticas de todo el mundo.
Durante la sesión, el vocero del Gobierno Jaime Bellolio, sentenció que la acusación era «completamente infundada, falsa, mentirosa».
Ahora, con el rechazo de su destitución por parte del Senado, el presidente podrá acabar su periodo de mandato, que finaliza en marzo de 2022.
La decisión se da cinco días antes de las elecciones del país, en la cuales los chilenos decidirán quién será el sucesor de Piñera, que no puede postularse a la reelección para dos mandatos consecutivos.
Lea también:
https://gxiath.com/mundo/el-debate-sobre-el-juicio-politico-contra-sebastian-pinera-enfrenta-una-extensa-jornada-en-el-senado-chileno