El senador demócrata, Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, envió este miércoles una nueva solicitud al Departamento de Justicia en el que pide que se investigue si el excongresista republicano de la Florida, David Rivera, violó la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA) al no inscribirse como agente extranjero en nombre del régimen de Nicolás Maduro y de PDVSA.
Rivera ha sido acusado de presuntamente haber recibido millones de dólares para proporcionar «servicios de consultoría estratégica» a PDVSA.
La carta del senador se produce tras múltiples informes y una demanda en curso que sugieren que Rivera debió haberse inscrito bajo la ley FARA por su trabajo en nombre del régimen venezolano.
“Si el Sr. Rivera llevó a cabo un trabajo que requiere una inscripción bajo la ley FARA, es imperativo que el Departamento de Justicia se asegure de que rinda cuentas”, reclamó el enador Menéndez en una carta al Fiscal General Merrick Garland. “El pueblo estadounidense merece saber si un exmiembro del Congreso estaba haciendo negocios a escondidas en nombre de un dictador responsable de cometer crímenes de lesa humanidad en Venezuela”.
Menéndez también expresó su preocupación por el hecho de que, a pesar de las nuevas revelaciones que han surgido en los últimos dos años, “aparentemente no se ha hecho mayor avance” en este asunto desde que el legislador presentó por primera vez las acusaciones contra Rivera.
“Para proteger nuestros intereses nacionales y promover la transparencia continua, insto al Departamento a que examine el aparente trabajo del Sr. Rivera en nombre de un adversario extranjero que está dedicado a intentar socavar los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos”, añadió el Senador.