El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, respaldó hoy a Estambul como sede de la segunda ronda de negociaciones de paz con Ucrania tras reunirse con su colega turco, Hakan Fidan.
«En lo que respecta a Rusia y Ucrania, si me preguntan a mí, yo me dirigiría de nuevo a nuestros amigos turcos: Estambul está muy bien», dijo Lavrov durante una rueda de prensa transmitida en directo por la televisión.
El jefe de la diplomacia rusa rechazó la pasada semana como alternativa al Vaticano, opción respaldada por el papa León XIV, Ucrania y Estados Unidos.
«Resulta poco elegante que dos países ortodoxos discutan temas relacionados con la eliminación de las causas profundas (de su conflicto) en una plataforma católica», argumentó.
Mientras, Fidan subrayó hoy que Ankara está dispuesto a ofrecer de nuevo su país como sede, ya que lo considera «una obligación para garantizar la paz en el planeta».
«La elección de Estambul por parte de Rusia como sede del proceso negociador con Ucrania tiene una gran importancia para nuestras relaciones», dijo Fidan al comienzo de la reunión con Lavrov.
Subrayó que los históricos vínculos bilaterales garantizan «la paz, la estabilidad y el bienestar en nuestra región y en el mundo».
Fidan destacó también la importancia de que la víspera fuera recibido por el presidente ruso, Vladímir Putin, al que transmitió los mejores deseos del líder turco, Recep Tayyip Erdogan.
Según la prensa internacional, el jefe de la diplomacia turca viajará seguidamente a Kiev para tratar la próxima ronda de negociaciones en Estambul.
Estambul acogió el pasado 16 de mayo la primera ronda de negociaciones directas entre rusos y ucranianos desde abril de 2022.
Al respecto, Fidan aseguró antes de viajar a Moscú que Turquía, que condenó en su momento la anexión rusa de la península de Crimea, aboga por una «paz justa y duradera» para el conflicto.
EFE