La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió las agresiones contra al menos 16 periodistas y fotógrafos por parte de la policía durante las protestas ciudadanas que se registraron en Perú tras la destitución del presidente, Martín Vizcarra.
El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, instó a «detener las agresiones, investigar las denuncias y respetar el libre ejercicio del periodismo en democracia, en momentos de convulsión política en los que la ciudadanía necesita estar informada».
La SIP se unió así a las denuncias de otras asociaciones de prensa locales y nacionales que denunciaron que agentes de la Policía Nacional del Perú reprimieron a al menos 16 fotoperiodistas y reporteros que trabajan en El Comercio, La República, Wayka, Exitosa y Huku Comunicaciones, entre otros medios.
Entre ellas, la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), el Consejo de la Prensa Peruana, el Colegio de Periodistas del Perú y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).
Los hechos ocurrieron el pasado lunes y martes durante la cobertura de las protestas en Lima por la destitución de Vizcarra y el nombramiento de Manuel Merino en su reemplazo.
EFE