El Instituto Casla denunció este sábado la aplicación de torturas, aislamiento prolongado e incomunicación de los presos políticos que se encuentra en la cárcel del Chipote en Nicaragua.
En un comunicado la directora ejecutiva del Instituto Casla, Tamara Suju señaló que la dictadura de Daniel Ortega aplica torturas, aislamiento prolongado e incomunicación por más de 70 días «para quebrar a sus victimas, desequilibrarlos psicológicamente y desmejorar sus condiciones físicas al extremo, induciendo el grave deterioro físico y mental que quizá nunca más vuelvan a recuperar.»
En este sentido destacó que los presos políticos Dora María Téllez, el abogado Roger Reyes, el periodista Miguel Mendoza y el sociólogo Irving Larios se encuentran en huelga de hambre, reclamando el cese del aislamiento, que se les permita ver a sus hijos menores y que mejoren las condiciones médicas y carcelarias.
El régimen les ha prohibido las visitas y al día de hoy, se desconoce la situación en la que se encuentran, tanto de los huelguistas como del resto de los presos políticos recluidos en ese lugar ya que tienen mas de 70 días incomunicados.
«Hacemos un llamado a la Cruz Roja Nicaragüense, cuya misión es dar auxilio humanitario a la población en riesgo, para que gestionen una visita “In Situ” a la cárcel de “El Chipote” y constate y asista a los presos políticos, tanto a lo que están en Huelga de Hambre, como los que permanecen aislados en las distintas celdas de tortura.»
También hacemos un llamado a los gremios relacionados con el sector Salud y de quienes tienen entre sus funciones la Defensa de los DDHH, como el Colegio de Abogados de Nicaragua, Congresistas, Jueces y Fiscales, así como a los representantes de Organismos Regionales, Universales o Multilaterales dentro de ese país, a hacerse eco de esta situación y presionar al régimen nicaragüense para que cese la Tortura y libere a los presos políticos. El silencio los hace cómplices del Crimen de la Tortura, penado internacionalmente.
Por ultimo, pedimos a la Comunidad Internacional, incluyendo Gobiernos, Organismos Regionales, Multilaterales y Universales, a ejercer acciones persuasivas capaces de provocar la liberación de los presos políticos de este país.
#Nicaragua: COMUNICADO del @caslainstitute sobre la Situación de los Presos Políticos en Huelga de Hambre en la cárcel del Chipote, las Torturas, Aislamiento Prolongado e Incomunicación d + de 70 dias sin que se sepa nada de ellos y el llamado Urgente de Asistencia Médica. pic.twitter.com/CVzqJHASvj
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) November 5, 2022