Expertos en derecho internacional, un exembajador de Venezuela ante la ONU y el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma llevaron este lunes ante el Parlamento Europeo su reclamación de que la Unión Europea (UE) pida al Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) una orden de detención contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por crímenes de lesa humanidad.
La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, ante la que se presentó la demanda, decidió mantener abierto el caso y solicitar a la Comisión Europea información actualizada por escrito sobre la situación en Venezuela, así como trasladar que la UE debe actuar en la línea que solicita la oposición venezolana.
La petición busca que la Unión Europea active «las disposiciones vinculantes» contenidas en el acuerdo celebrado entre la Corte Penal Internacional y la Unión Europea, que se solicite al Fiscal de la CPI que dé cuenta del progreso de su investigación sobre la situación en Venezuela y que ordene la detención de Maduro por la gravedad de los crímenes de lesa humanidad perpetrados en 2014, 2017 y 2024.
«Nos sentimos satisfechos de que se mantenga abierta esta petición», valoró Ledezma al término del encuentro en declaraciones a EFE, donde también subrayó que los eurodiputados que intervinieron comparten que «en Venezuela se están violando los derechos humanos, que se están cometiendo atropellos contra el pueblo».
«Nosotros no estamos pidiendo que el Parlamento Europeo interfiera en el trabajo de la Corte, lo que estamos pidiendo es que retome los acuerdos que son vinculantes entre el Parlamento Europeo y la Corte Penal Internacional. Lo que se impone es que haya un proceso de rendición de cuentas y que el fiscal acelere su trabajo para que todos estos crímenes no queden impunes», incidió Ledezma.
Ante la comisión parlamentaria, el exembajador venezolano ante la ONU Víctor Rodríguez Cedeño incidió por su parte en el papel de la CPI como órgano no sólo sancionatorio sino también preventivo. «La activación del acuerdo del 2006 es importante en esta lucha contra la impunidad en la que nos estamos todos comprometidos», subrayó el diplomático.
Por su parte, la representante de la Comisión Europea en la reunión insistió en que la UE no reconocerá a Maduro como presidente «en ausencia de unos resultados verificables y oficiales», pero puntualizó que la Unión Europea no es parte estatal ante la CPI y que por ello «no puede remitir a esta Corte Internacional ningún asunto ni solicitar órdenes de detención alguna».
«Nosotros alentamos al Gobierno de Venezuela a cooperar plenamente con la CPI, confiamos en la evaluación independiente del fiscal de la CPI, respetamos la independencia del proceso de investigación en curso, estamos dispuestos a cooperar con la Corte y asistiremos en el marco de los acuerdos de cooperación», aseguró la funcionaria del Servicio Europeo de Acción Exterior.
En el debate posterior de los eurodiputados, Alma Ezcurra, del Partido Popular (integrado en el Partido Popular Europeo, PPE), dijo que desde la última vez que la Eurocámara debatió la situación en Venezuela, en septiembre, «el régimen de Maduro no ha cejado en su empeño de violar los derechos humanos de millones de personas» y que Europa tiene «la obligación moral de seguir insistiendo» en su defensa de los derechos humanos.
Por parte del PSOE (integrado en el grupo de los Socialistas y Progresistas Europeos, S&D), Sandra Gómez advirtió de que instar al arresto va más allá de las competencias reales de la comisión de Peticiones de la Eurocámara. «Queremos dejar bien claro que apoyamos la labor y el trabajo que hace la CPI y la Fiscalía, y sobre todo su independencia, que respetamos porque creemos en el multilateralismo», puntualizó.
Y desde las filas de Vox (integrado en el grupo ultraderechista de Patriotas por Europa), Jorge Buxadé replicó que esta comisión parlamentaria está «perfectamente habilitada» para responder a esta petición y cuestionó la independencia del Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, de quien dijo que «no tiene ningún interés» en completar su investigación.