El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, insistió este martes en Helsinki en que tanto Finlandia como Suecia cumplen todos los requisitos para ser miembros de la Alianza Atlántica y afirmó que «ha llegado la hora de que entren en la OTAN».
En una rueda de prensa celebrada junto a la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, Stoltenberg destacó que el proceso de adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN ha sido el más rápido de la historia moderna de la Alianza, aunque en estos momentos se encuentra bloqueado por las reticencias de Turquía.
Ankara ha dejado claro que no se opone al ingreso de Finlandia en la Alianza -aunque tampoco lo ratifica-, mientras que mantiene el veto contra Suecia por permitir manifestaciones prokurdas y la quema de un ejemplar del Corán en territorio sueco.
No obstante, Stoltenberg cree que «se están produciendo avances» para desbloquear el proceso, como demuestra la reunión que mantendrán la próxima semana en Bruselas representantes de Ankara, Helsinki y Estocolmo, la primera en más de cinco semanas.
«Mi mensaje es que tanto Finlandia como Suecia han cumplido lo que prometieron en el acuerdo trilateral que hicieron con Turquía en junio pasado en Madrid, así que ha llegado la hora de ratificar (su ingreso) y darles plenamente la bienvenida como miembros», dijo.
Stoltenberg aseguró que culminar el ingreso de ambas naciones nórdicas es «una prioridad tanto para mí personalmente como para la Alianza» y dijo estar «trabajando duramente» para que este se produzca lo antes posible, aunque antes es necesario el visto bueno de Turquía y Hungría, los dos únicos aliados que aún no lo han ratificado.
«Estamos usando el argumento de que, por supuesto, sería bueno para Finlandia y Suecia, pero también sería bueno para la OTAN tener como miembros a Finlandia y Suecia lo antes posible», dijo.
Stoltenberg aprovechó su visita a Helsinki para lanzar un mensaje de tranquilidad dirigido a la población de ambos países nórdicos y dijo que «es inconcebible que haya alguna amenaza contra Finlandia y Suecia sin que reaccione la OTAN».
Por su parte, la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, defendió la histórica decisión de Helsinki y Estocolmo de poner fin a décadas de neutralidad militar para pedir su ingreso en la Alianza tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania.
«El motivo por el que solicitamos la adhesión a la OTAN es muy simple: la línea de la OTAN es la única que Rusia no se atrevería a cruzar», dijo.
EFE