Suecia registró este martes dos explosiones antes de que se produjeran misteriosas fugas en dos gasoductos del Mar Báltico que conectan Rusia con Europa, dijeron sismólogos suecos, lo que hace sospechar de un sabotaje en medio de las tensiones por la guerra de Moscú en Ucrania.
Las fotos tomadas por militares daneses muestran grandes masas de burbujas en la superficie del agua que emana de las tres fugas situadas en las zonas económicas de Suecia y Dinamarca, y que se extendían de 200 a 1.000 metros (656 pies a 0,62 millas) de diámetro.
“Es difícil imaginar que sea accidental”, dijo la Primera Ministra danesa, Mette Frederiksen, señalando que era “inusual” que las fugas se produjeran a tanta distancia unas de otras.
La Red Sísmica Nacional sueca registró dos “liberaciones masivas de energía” poco antes de las fugas de gas y cerca de sus ubicaciones frente a la costa de la isla danesa de Bornholm, dijo a la AFP Peter Schmidt, sismólogo de la Universidad de Uppsala.
Por su parte las Fuerzas Armadas de Noruega establecieron zonas de exclusión alrededor de las fugas del Nord Stream 1, que tiene dos escapes de gas al noreste de Bornholm, y el Nord Stream 2 tiene una fuga al sur de Dueodde, en aras de la seguridad del tráfico marítimo y aéreo.
El Kremlin dice estar «alarmado» por los daños al Nord Stream
El Kremlin se mostró este martes «muy alarmado» por los daños que han sufrido simultáneamente tres tuberías de los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 y no descartó «ninguna versión» sobre las causas de lo sucedido.
«No se puede descartar ninguna versión», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria al ser preguntado si se trata de un sabotaje.
Peskov agregó que por ahora es «evidente» que las instalaciones han sufrido daños, pero se desconoce su causa.
«Hasta que tengamos los resultados de la investigación, no podemos descartar nada», dijo.
En tanto la compañía aseguró que no puede decir cuándo restaurar el servicio de gas, ya que son daños sin precedentes en las tres tuberías.
«Los daños que ocurrieron simultáneamente en tres hilos de gasoductos en alta mar del sistema Nord Stream el mismo día no tienen precedentes. Todavía no es posible estimar el momento de la restauración de la infraestructura de transporte de gas», dijo Nord Stream AG, con sede en Suiza.
Con información de Infobae y EFE