El tifón Vamco, el quinto ciclón que azota Filipinas en menos de un mes, ha dejado al menos 39 muertos, 22 desaparecidos y 50 heridos a su paso por el norte del país, donde causó graves inundaciones, las peores que se recuerdan en Manila en décadas, informaron este viernes las autoridades.
El lodo espeso y los escombros cubrieron muchos barrios y municipios en la capital filipina el viernes después de que Vamco, que barrió el centro de la isla de Luzón la madrugada del jueves, provocó graves inundaciones que obligaron a muchos residentes a refugiarse en los tejados de sus casas.
Del total de fallecidos, 12 cuerpos se han recuperado en Manila, según los datos facilitados hoy en rueda de prensa por el jefe de las Fuerzas Armadas de Filipinas, Gilbert Gapay, quien lidera las tareas de rescate.
“Continuaremos buscando a los desaparecidos y ayudando en la evaluación de daños”, indicó Gapay sobre las labores de rescate, para las que se están utilizando vehículos anfibios militares que normalmente se emplean para operaciones de contrainsurgencia.
EFE