Todo el territorio metropolitano francés estará el jueves 24 de agosto en algún tipo de alerta por la canícula, anunció la agencia estatal Météo France, que destaca que es «la primera vez» que un episodio tan intenso se observa en este momento tardío del verano.
Los 19 departamentos que este miércoles estaban en alerta roja continuarán así el jueves -lo que puede implicar la anulación de eventos al aire libre por orden del prefecto-, y los de alerta naranja pasarán de 37 a 62. El resto de la Francia metropolitana estará en alerta amarilla.
Météo France advierte de que el país vive una canícula «excepcional», en el valle del Ródano y en el suroeste debido a su intensidad y a su duración», con temperaturas que superaron los 40 grados en amplias zonas del país.
Por ello, pide «vigilancia particular, especialmente en las personas sensibles o más expuestas».
A nivel de todo el país, «es la primera vez que un episodio canicular tan intenso se produce de manera tan tardía en el verano», insiste Météo France en su boletín para mañana.
La agencia meteorológica francesa había previsto que hoy se batirían récords de temperaturas en zonas del sur del país, donde ya se han alcanzado nuevas marcas desde comienzos de esta semana.
Por ejemplo, la pequeña localidad de Serin (sureste, Hérault) alcanzó 44,5 grados.
El martes fue el día más caluroso después de un 15 de agosto desde que empezaron los registros en 1947, con un indicador térmico nacional de 27,1 grados, lo que supone más de 6 grados por encima del normal en el periodo de referencia 1991-2020.
Fue el segundo día consecutivo en que se constató un máximo histórico en la segunda mitad de agosto, después de que el lunes la temperatura media en Francia (medida en 30 estaciones meteorológicas utilizadas como referente) ya hubiera subido hasta 26,63 grados.
EFE