Tres policías resultaron heridos este viernes en un ataque con explosivos y ráfagas de fusil ocurrido en una carretera del departamento colombiano de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.
La agresión a los miembros de la Policía de Tránsito y Transporte ocurrió en la vía que comunica a Cúcuta con los municipios de Sardinata y Ocaña.
El alcalde de Sardinata, Hermidez Moncada, dijo a Caracol Radio que a «la altura del sector de La Chacona, entre el kilómetro 5 y 7 se registró la acción violenta con explosivos y ráfagas de fusil que fueron lanzadas por un grupo armado ilegal contra los uniformados que se encontraban cumpliendo labores de seguridad vial en el área».
Los policías heridos fueron identificados como Jorge Silva, Emerson Silva y Álvaro Peñalosa, quienes se movilizaban en dos vehículos.
A la zona fueron enviados militares y hombres del Grupo de Operativos Especiales de Seguridad (GOES) de la Policía.
Aunque ningún grupo armado se ha atribuido el ataque en la zona hace presencia el frente “Juan Fernando Porras Martínez” del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Frente 33 de las disidencias de las FARC.
A propósito del ELN, la segunda fase de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y esa guerrilla concluyó hoy en Ciudad de México con el reconocimiento por parte del Gobierno del presidente Gustavo Petro del estatus político al ELN como «organización armada rebelde».
Tanto el jefe de la delegación negociadora del Gobierno colombiano, Otty Patiño, como alias «Pablo Beltrán», del ELN, mostraron un cauto optimismo acerca de los resultados alcanzados, pero sin concretar aún el ansiado acuerdo de cese al fuego bilateral. EFE