El Tribunal Constitucional de Moldavia abrió este miércoles a petición del Gobierno el proceso de ilegalización del partido opositor prorruso Shor, cuyo líder ha sido condenado y está exiliado en Israel.
Según el portal moldavo Unimedia, en la primera sesión los abogados de Shor recusaron al presidente del tribunal, Nikolae Rosca, por su militancia en el partido gobernante Acción y Solidaridad (PAS) y sus estrechos vínculos con la presidenta del país, Maia Sandu.
Con ese objetivo se presentó un vídeo en el que Rosca aparecía en una manifestación junto a varios miembros del PAS.
Tras la proyección del vídeo la corte anunció un receso técnico y se supo que el proceso se extenderá hasta el próximo 17 de mayo.
El juicio se inició después de que el Gobierno moldavo aprobase en noviembre de 2022 la solicitud del entonces ministro de Justicia, Sergiu Litvinenco, que demandó declarar inconstitucional al partido Shor.
Esta formación ha encabezado en los últimos meses las multitudinarias protestas antigubernamentales por el aumento del coste de la vida en la antigua república soviética, gobernado por una coalición europeísta.
Según Litvinenco, Shor lleva a cabo acciones ilegales que «ponen en peligro la soberanía e independencia de Moldavia».
La formación opositora denunció por su parte que los intentos de ilegalizarla son «otra violación grave» de las leyes promovida por el PAS.
«El PAS quiere apropiarse de los mandatos del partido Shor para tener mayoría constitucional en el Parlamento», denunció el líder de la formación política, Ilan Shor, al que se privó recientemente de su acta de diputado.
El político y oligarca exiliado en Israel fue condenado en abril a 15 años de cárcel por el robo en 2014 de mil millones de dólares del sistema bancario moldavo y también por lavado de dinero.
Fue detenido en 2015 y condenado en 2017 a siete años y medio de prisión, pero la pena fue recurrida, por lo que nunca entró en vigor, lo que permitió al magnate huir de la justicia dos años después.
A raíz de la sentencia, 56 de los 63 diputados del partido oficialista votaron el pasado 27 de abril a favor de privarle del acta de diputado que aún mantenía.
Pese a encontrarse en el exilio, Shor fue elegido diputado del Parlamento moldavo en 2019 y 2021.
En febrero pasado el ministro de Exteriores, Niku Popescu, pidió a la Unión Europea que imponga sanciones a los oligarcas moldavos acusados de apoyar a Rusia en la desestabilización de su país, en alusión a Shor y Vladímir Plahotniuc, prófugos ya sancionados por EE. UU. y Reino Unido.
A mediados de marzo se supo que Rusia elaboró una estrategia para subordinar política y económicamente a Moldavia, entre otras cosas a través de los suministros de gas, prevenir su acercamiento a la OTAN y la Unión Europea, especialmente a través de su vecina Rumanía, e imponer la lengua rusa en la antigua república soviética. ´
EFE