El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, llegó este lunes a México para participar en la Cumbre de Líderes de Norteamérica con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el mandatario estadounidense, Joe Biden, con quienes tratará asuntos migratorios, comerciales y de seguridad.
El avión aterrizó sobre las 14.30 hora local en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, donde lo esperaban López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, además del canciller, Marcelo Ebrard.
Trudeau tiene planeado acudir la tarde de este lunes al Palacio Nacional, donde López Obrador ofrecerá una cena para los mandatarios y sus esposas.
Durante su estancia, el mandatario canadiense también se reunirá con líderes empresariales de los tres países en Ciudad de México.
También planea hablar con el presidente mexicano sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para abordar, en particular, el sector energético, lo que ayudaría a atraer más inversión extranjera a México, además de abordar temas sobre pueblos originarios de ambas naciones.
Estados Unidos y Canadá iniciaron el año pasado consultas dentro del T-MEC para cuestionar la política energética de México, que favorece a las empresas del Estado sobre las inversiones extranjeras.
La última vez que se reunieron Biden, López Obrador y Trudeau fue en noviembre de 2021 en la Casa Blanca. Bajo la presidencia de Donald Trump (2017-2021) no se celebró ninguna cumbre de los «Tres Amigos». EFE