El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania denunció que Rusia trasladó a Siria un cargamento granos robados durante la invasión.
Un buque mercante ruso cargado con granos robados en los territorios ocupados de Ucrania ha sido avistado en el puerto sirio de Latakia. CNN identificó el buque como el granelero Matros Pozynich, gracias a imágenes satelitales de Maxar Technologies.
El 27 de abril, el barco levó anclas frente a la costa de Crimea. Al día siguiente, fue visto en el puerto de Sebastopol. Desde Sebastopol, el Matros Pozynich atravesó el estrecho del Bósforo y se dirigió al puerto egipcio de Alejandría. Se advirtió a Egipto que el grano había sido robado y se rechazó el envío. El Matros Pozynich navegó hacia la capital libanesa de Beirut con el mismo resultado. Finalmente, viajó al puerto sirio de Latakia.
El barco Matros Pozynich está cargado con casi 30.000 toneladas de trigo ucraniano, según funcionarios ucranianos.
«Rusia ha cometido un triple crimen: bombardeó Siria, ocupó temporalmente una parte de Ucrania y actualmente está vendiendo grano ucraniano que ha robado allí a Siria. Me gustaría recordar a todos los involucrados en este turbio negocio que el robo nunca ha traído a nadie». suerte», dijo el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba.
“El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania se opone enérgicamente a las actividades de Rusia de deshacerse de los alimentos confiscados ilegalmente a los agricultores ucranianos. Rusia demuestra una vez más su naturaleza criminal como estado saqueador”, añadió.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, los ocupantes rusos ya se han apropiado de al menos 400-500 mil toneladas de grano por un valor de más de 100 millones de dólares. Casi todos los barcos cargados de granos que salen de Sebastopol transportan mercancías ucranianas robadas.