El presidente de Estados Unidos Joe Biden solicitó al Congreso estadounidense 33.000 millones de dólares en ayuda adicional a Ucrania, de los cuales más de 20.000 millones irán destinados a asistencia militar para respaldar la lucha de Kiev contra la invasión rusa.
En un discurso desde la Casa Blanca, Biden anunció este jueves la siguiente fase en el esfuerzo sin precedentes para castigar a Rusia por su invasión y llevar armamento occidental a las tropas ucranianas.
“El costo de esta lucha no es barato, pero ceder ante la agresión será más costoso”, dijo Biden. “Es fundamental que esta financiación se apruebe lo más rápido posible”.
“Mientras continúen los asaltos y atrocidades, vamos a seguir ayudando a Ucrania a que se defienda de la agresión rusa”, señaló el presidente demócrata.
“No estamos atacando a Rusia. Estamos ayudando a Ucrania a defenderse de la agresión rusa”, dijo Biden, y señaló que Estados Unidos ya ha suministrado a Ucrania 10 sistemas de armas antitanque por cada tanque que Rusia ha enviado al país.
La mayor parte del paquete propuesto de 33.000 millones de dólares será “20.000 millones de dólares en asistencia militar y de seguridad. Esto significa que las armas y las municiones fluirán hacia el pueblo ucraniano”, dijo más temprano un alto funcionario estadounidense.
Otros 8.500 millones de dólares en ayuda económica “ayudarán al gobierno de Ucrania a responder a la crisis inmediata”, mientras que se proponen unos 3.000 millones de dólares para financiar la asistencia humanitaria y hacer frente a la conmoción mundial en el precio del suministro de alimentos resultante de la embestida de Rusia contra Ucrania, un importante exportador de trigo.
El paquete propuesto también incluye financiamiento para abordar las perturbaciones económicas en los Estados Unidos y en otros lugares, que van desde el impacto en el suministro de alimentos hasta la disponibilidad de componentes críticos utilizados en la fabricación de alta tecnología.
El Congreso debe aprobar la solicitud y, si bien tanto los republicanos como el Partido Demócrata de Biden han señalado que desean seguir respaldando a Ucrania, una disputa no relacionada sobre la solicitud de Biden de miles de millones de dólares en nuevos fondos para la pandemia de covid amenaza con complicar el proceso de aprobación.
Vía Infobae