El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, consideró este miércoles que la conversación telefónica entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, la primera desde la invasión rusa, es «una muy buena noticia» y un primer paso del acercamiento de los dos países.
«Quiero hacer referencia a la reciente llamada telefónica entre el presidente Zelenski y el presidente chino Xi Jiping: era esperada, es una muy buena noticia y es un primer paso de que China eventualmente se acercará a Ucrania», aseguró el jefe de la diplomacia europea durante una rueda de prensa en Bogotá, donde está de visita oficial.
Xi y Zelenski mantuvieron este miércoles una «larga» conversación telefónica donde el mandatario chino aseguró que su país enviará a un representante gubernamental especial para asuntos euroasiáticos a visitar Ucrania y otros países con el propósito de «llevar a cabo una comunicación profunda con todas las partes sobre una solución política a la crisis».
En ese sentido, Borrell aseguró: «Todos queremos paz pero tenemos que construir está paz para que sea justa», por lo que no puede ser «cualquier paz».
«Necesitamos la movilización y compromiso de todo el mundo alrededor del mundo y más de países como China que es un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU», dijo el exministro de Exteriores español.
«La paz será decidida y es cosa de Ucrania decidir en qué términos, y mientras tanto seguiremos luchando por conseguirlo», puntualizó.
Durante la conversación entre los dos mandatarios, el líder chino señaló que la «compleja evolución de la ‘crisis’ en Ucrania» ha tenido un «gran impacto» en la situación internacional, al tiempo que aseguró que su país «siempre ha estado del lado de la paz» y que «ha promovido conversaciones» en este sentido, informó la cadena estatal CCTV.