Los teatros nacionales de ópera de Leópolis y Odesa fueron galardonados este lunes de manera conjunta en los Premios Internacionales de la Ópera como mejor compañía del año por su «destacada labor en circunstancias difíciles» y seguir actuando «a pesar de los peligros y los saqueos desatados por la guerra».
Los representantes de estos teatros presentes en la gala celebrada en el Teatro Real de Madrid recibieron una gran ovación con el público en pie, y expresaron su deseo de ocupar un lugar en la ópera europea.
«Esta es la música de nuestra supervivencia, de nuestra vida. Ojalá podamos celebrar estos premios el año que viene en una Ucrania en paz», ha dicho Oksana Taranenko, directora de escena de la Ópera de Odesa.
El Teatro de Ópera y Ballet Solomiya Krushelnitska, de forma simplificada Ópera de Leópolis, y el Teatro Académico Nacional de Opera y Ballet de Odesa, fueron reconocidos por su «coraje y resiliencia».
Si bien la invasión obligó a ambos teatros a cerrar inicialmente, ambas compañías reabrieron recientemente y comenzaron nuevamente a presentar producciones de clase mundial, al igual que la Ópera Nacional de Ucrania, con sede en Kiev.
Con información de EFE