El Ministerio de Defensa británico advirtió hoy sobre una posible operación de “bandera falsa” de Rusia para justificar el uso de armas químicas o biológicas en Ucrania.
“Rusia posiblemente podría estar planeando usar armas químicas o biológicas en una operación de ‘bandera falsa’”, afirmó el Ministerio de Defensa en un posteo a través de la red social Twitter. “Tal operación podría tomar la forma de un ataque fingido, un ‘descubrimiento’ simulado de agentes o municiones o evidencia inventada de la supuesta planificación ucraniana para usar tales armas”.
Las acusaciones rusas de que Ucrania tiene la intención de usar armas químicas y biológicas continúan, dice, y reitera que no han”visto evidencia para apoyar estas acusaciones”.
Funcionarios occidentales ya habían advertido sobre su “seria preocupación” de que Vladimir Putin pueda usar armas químicas en Kiev, y dicen que podría desencadenarse un ataque “completamente horrible” en la capital ucraniana cuando las fuerzas rusas intenten superar los problemas logísticos que aparentemente han afectado a las tropas que se dirigen a Kiev, según recogió The Guardian.
Un funcionario occidental le dijo al medio británico: “Creo que tenemos buenas razones para estar preocupados por el posible uso de armas no convencionales, en parte debido a lo que hemos visto que ha sucedido en otros escenarios. Por ejemplo, lo que hemos visto en Siria, en parte porque hemos visto un poco de preparación para eso en las afirmaciones de bandera falsa que están surgiendo, y otras indicaciones también. Así que es una preocupación seria para nosotros”.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, acusó la semana pasada, sin pruebas, a Ucrania de tener laboratorios de armas químicas y biológicas en su territorio, apoyada por EEUU. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, calificó la afirmación de Rusia de “absurda” y dijo que podría ser parte de un intento de Rusia para sentar las bases para el uso de tales armas de destrucción masiva contra Ucrania.
“Todo esto es una estratagema obvia de Rusia para tratar de justificar su nuevo ataque premeditado, no provocado e injustificado contra Ucrania”, tuiteó Psaki el miércoles. “Ahora que Rusia ha hecho estas afirmaciones falsas, y China aparentemente ha respaldado esta propaganda, todos deberíamos estar atentos a la posibilidad de que Rusia use armas químicas o biológicas en Ucrania, o cree una operación de bandera falsa usándolas”.