En un comunicado señalaron que «una operación de paso seguro para evacuar a civiles de la planta siderúrgica de Azovstal se puso en curso hoy, domingo 1 de mayo. Los esfuerzos están coordinados por las Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja, en coordinación con las partes en conflicto.»
Se acordó con ambas partes en conflicto que los civiles que habían estado varados durante casi dos meses en Azovstal (mujeres, niños y ancianos) fueran evacuados a Zaporizka, donde recibirán apoyo humanitario inmediato, incluidos servicios psicológicos.
La operación comenzó el viernes 29 de abril. con un convoy conjunto de la ONU y el CICR que recorrió unos 230 kilómetros desde Zaporizka para llegar a la planta de Mariupol el sábado por la mañana, hora local.
Como las operaciones aún están en curso, no proporcionaremos más detalles en este momento, para garantizar la seguridad de los civiles y humanitarios en el convoy.
La ONU también continuará presionando para que todos los civiles que deseen salir salgan de la ciudad de Mariupol en condiciones seguras. La ONU está colaborando activamente con las partes para avanzar en estos esfuerzos».
Rescate de civiles ucranianos de la planta de Mariúpol
En un vídeo divulgado en redes sociales se muestra a mujeres y niños escalando una precaria escalera escoltados por personal de la Cruz Roja, armados solo con banderas blancas.
El audiovisual también muestra cómo el contingente sale de la zona en un bus sin ventanas y cómo atraviesan la ciudad completamente devastada. Además, se observa la negociación de la Cruz Roja para permitir el paso y los rostros de desencajados de los evacuados.
La planta es el último símbolo de resistencia de los ucranianos en la golpeada ciudad porturia, completamente ocupada por las fuerzas de Putin, que la bombardearon hasta devastar todo a su estructura.
Escondidos en los túneles de la fábrica, resisten soldados ucranianos y cientos de civiles, muchos de ellos heridos.
Con información de Infobae