Finlandia anunció otro paquete de ayuda a Ucrania por valor de 400 millones de euros, según informó el Ministerio de Defensa a través de un comunicado, aunque sin especificar el contenido de ese apoyo ni el calendario de las entregas.
«Ucrania continúa necesitando apoyo para defender su territorio. Finlandia le suministrará artillería pesada y municiones«, afirmó el ministro de Defensa, Mikko Savola.
Se trata del duodécimo paquete de ayuda a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, el 26 de febrero del año pasado.
La agresión rusa al país vecino precipitó un giro en la política de Finlandia, que durante décadas mantuvo el principio de la no alineación militar, hasta que el año pasado pidió, al igual que Suecia, su ingreso en la OTAN.
El anuncio del nuevo paquete de ayuda se produce en paralelo a la reunión en la base estadounidense de Ramstein (Alemania) del llamado Grupo de Contacto para Ucrania, que se abrió con una llamada de su presidente, Volodímir Zelenski, a suministrar a su país más tanques.
«Agradecemos enormemente todo apoyo recibido hasta ahora y sus sistemas de defensa antiaéreos, pero necesitamos artillería y tanques», afirmó el líder ucraniano, en una intervención virtual en la apertura de las sesiones.
Zelenski siguió así al primer mensaje del secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, quien apremió a los 20 aliados reunidos en el Grupo de Contacto a «aportar más» y recordó el contenido del nuevo paquete de ayuda aprobado ayer por su país, que eleva el total a más de 26.000 millones de dólares (unos 24.000 millones de euros).
La atención de Ramstein está centrada en los posibles suministros de tanques del tipo «Leopard 2», de fabricación alemana, en medio de fuertes presiones tanto de Kiev como de varios aliados occidentales sobre el Gobierno de Olaf Scholz para que autorice esos envíos.
EFE