Francia investigará un posible crimen de guerra en la muerte del camarógrafo francés-irlandés Pierre Zakrzewski de la cadena FOX News, informó la Fiscalía antiterrorista (PNAT), competente en materia de crímenes contra la humanidad, a la agencia de noticias AFP.
La fiscalía indagará sobre las circunstancias que está abierta por «atentado deliberado contra la vida de una persona protegida por el derecho internacional» y «ataque deliberado contra un civil que no participa directamente en las hostilidades».
Más temprano el ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, expresó en una carta sus condolencias por el asesinato del camarógrafo franco-irlandés Pierre Zakrzewski
y de la periodista ucraniana Oleksandra Kuvshynova, ambos perecieron en el mismo ataque, junto a reportero Benjamin Hall, quien se encuentra gravemente herido.
«Pierre Zakrzewski trabajaba para el canal de noticias Fox y había cubierto muchos escenarios de guerra, como ferviente militante de la libertad de informar. Expreso a su familia, a la de Oleksandra Kuvshynova y a sus seres queridos mis más sinceras condolencias y estoy a su lado en esta tragedia.» señaló.
Le Drian hizo un llamado a la protección de los comunicadores a las militares «recuerdo la obligación de las fuerzas armadas de proteger a los periodistas de conformidad
al derecho internacional humanitario y condeno en los términos más enérgicos cualquier acción que los tome por
objetivo.»