La presidenta de Hungría, Katalin Novák, confirmó este sábado que se halla en Kiev, donde se entrevistó con su homólogo Volodímir Zelenski, aunque sin precisar los temas del encuentro.
«Aquí estoy en Kiev, invitada por el presidente ucraniano. Ayudamos donde haya problemas», informó Novák en la red social Facebook, sin agregar más detalles, pero publicando una foto en la que no solo aparecen ellos dos, sino también los primer ministros de Polonia, Mateusz Morawiecki y de Bélgica, Alexander De Croo.
A pesar de que la prensa húngara había informado ayer sobre el viaje, la oficina de la presidenta no confirmó hasta hoy la visita, supuestamente por cuestiones de seguridad.
Novák es la política húngara de más alto rango que visita Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en febrero pasado.
En Ucrania vive una minoría húngara de 150.000 personas, por lo que la prensa local opina que este pudo haber sido uno de los temas del encuentro de hoy.
El primer ministro belga, por su parte, anunció hoy tras su visita a Ucrania que su Gobierno entregará al país en guerra otros 37,4 millones de euros en ayuda militar, civil y humanitaria.
En junio, Zelenski habló por teléfono con el primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán y le invitó a Kiev, pero hasta el momento no se ha confirmado el posible viaje del mandatario húngaro a Ucrania.
Orbán es considerado el líder comunitario más cercano a Moscú y ha criticado las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia, a pesar de haber aprobado todos los paquetes de medidas introducidos por Bruselas. EFE