El portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, afirmó hoy que Ucrania “no comercia con sus territorios”, en respuesta a la sugerencia del presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, de que Kiev renuncie a Crimea para detener la guerra.
“Ucrania aprecia el esfuerzo del presidente de Brasil para buscar una solución que ponga fin a la agresión rusa”, dijo Nikolenko en su cuenta de Facebook. “Al mismo tiempo tenemos que dejarlo claro: Ucrania no comercia con sus territorios”, agregó el portavoz ministerial ucraniano.
Nikolenko también escribió que “no existe ninguna razón jurídica, política o moral por la que debamos renunciar a un solo centímetro de territorio ucraniano”, y reafirmó que Ucrania mantiene su posición sobre esta cuestión.
“Cualquier esfuerzo de mediación para restablecer la paz en Ucrania debe fundamentarse en el respecto de la soberanía y la plena recuperación de la integridad territorial de Ucrania, siguiendo los principios de la Carta de la ONU”, remachó Nikolenko.
El portavoz ucraniano de Exteriores respondía así a unas declaraciones recientes de Lula en las que afirmaba que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, “no puede quererlo todo” y planteaba la posibilidad de negociar sobre la península ucraniana de Crimea, que Rusia se anexionó militarmente en 2014.
EFE