El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), informó este viernes que desde el 24 de febrero 1,5 millones de niños han huido de Ucrania como refugiados desde el 24 de febrero y muchos otros como desplazados, por lo que advirtió que corren un mayor riesgo de trata y explotación de personas.
Afshan Khan, Director Regional de UNICEF para Europa y Asia Central afirmó que “los niños desplazados son extremadamente vulnerables a ser separados de sus familias, explotados y traficados. Necesitan que los gobiernos de la región den un paso al frente y establezcan medidas para mantenerlos a salvo”.
Unicef alertó en su más reciente comunicado que desde el inició de la invasión hasta el 17 de marzo se han identificado más de 500 niños no acompañados cruzando la frontera de Ucrania hacia Rumania.
UNICEF y ACNUR, en asociación con los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil, están estableciendo «Blue Dots», espacios seguros integrales para niños y mujeres, donde se les brinda información, garantiza protección y servicios sociales.
Aún así el organismo de la ONU insta a los gobiernos a fortalecer los controles de protección infantil en los cruces fronterizos especialmente los cercanos a Ucrania, para identificar mejor a los niños en riesgo.