El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, reivindicaron hoy en Kiev la unidad europea y el papel de las ciudades y las regiones frente a la agresión militar de Rusia a Ucrania.
“Cuando Europa está desunida, cuando en Europa mandan el miedo y los orgullos y no la justicia y el respeto a la vida, cuando los líderes europeos no muestran la suficiente determinación, y cuando los enemigos de Europa se permiten olvidar los límites morales y el derecho, se destruye la paz”, dijo Zelenski.
El jefe del Estado ucraniano mandó este mensaje en presencia de Metsola, durante su discurso de apertura del II Congreso Internacional de las Ciudades y las Regiones, un evento que empezó celebrándose la primavera pasada en Kiev y acogió hoy a alcaldes y líderes regionales de 18 países.
“La determinación y la cooperación, el respeto a cada pueblo y a cada comunidad, son fundamentales para la vida de las generaciones que vienen después de nosotros”, dijo Zelenski, que subrayó la importancia de que los países y las regiones del continente europeo trabajen juntos para lograr una paz “justa” en Ucrania.
“Todos ustedes ven que Putin entró en nuestra tierra como lo hizo Hitler en la tierra de otros pueblos, de forma criminal, no provocada y absolutamente terrible”, agregó el presidente ucraniano, que pidió reeditar la unidad que permitió a Europa recuperarse de la II Guerra Mundial tras la derrota del nazismo para superar la crisis provocada por la invasión de Ucrania.
En su intervención ante el Congreso después del discurso de Zelenski, Metsola destacó el papel de las ciudades y regiones ucranianas a la resistencia del país a la invasión militar rusa.
“Hoy es el Día de Europa, y entendemos que el espíritu de Europa vive en cada región, en cada ciudad de Ucrania”, dijo Metsola, que reafirmó el compromiso de la UE en seguir ayudando a Ucrania y a sus comunidades locales.
“No hay pueblo demasiado pequeño, no hay esfuerzo pequeño”, afirmó la presidenta de la Eurocámara, que recordó una campaña promovida por el Parlamento Europeo junto a numerosos ayuntamientos de la UE para recolectar generadores como ejemplo del concurso de pueblos, ciudades y regiones a la hora de apoyar a Ucrania. EFE