A pesar de no haber logrado la aprobación de la Agencia de Medicamentos del bloque, la Comisión Europea (CE) aclaró que las regiones de la Unión Europea (UE) pueden comprar vacunas contra el coronavirus que no forman parte de la estrategia comunitaria de inyecciones, como la Sputnik V rusa, en función del entramado institucional de cada Estado miembro.
Por Infobae
El gobierno comunitario en Bruselas se expresó en ese sentido después de conocerse que la Comunidad de Madrid inició hace dos meses conversaciones con proveedores de la Sputnik V para lograr un preacuerdo de compra.
“Si una vacuna no es parte de la cartera de vacunas de la UE, los Estados miembros pueden decidir comprarla. El hecho de si las regiones pueden adquirirla depende de la estructura institucional de ese Estado miembro”, declaró el portavoz de Sanidad, Stefan De Keersmaecker.
Alemania se apura
El gobierno alemán, ha sido pionero en hacer gestiones para presionar a la Comisión de la UE para que negocie una posible compra de esta vacuna, a pesar que el comisario del bloque, Thierry Breton, describió esto como innecesario porque la UE ya había obtenido suficientes vacunas de otros fabricantes.
El ministro de Salud se manifestó de acuerdo a la posibilidad. “Si una vacuna es segura y eficaz, independientemente del país en el que se fabricó, entonces, por supuesto, puede ayudar a hacer frente a la pandemia”, dijo Jens Spahn al “Frankfurter Allgemeine”.
Por su parte, la canciller, Angela Merkel, desde enero, ha mantenido contactos incluso con el presidente Vladimir Putin. Todas las vacunas son bienvenidas en la UE, si la Agencia de Medicamentos de la UE (EMA) lo permite, reitero Merkel a medios alemanes.