La Unión Europea acompañará las negociaciones que comenzarán en mayo próximo entre el Gobierno colombiano y el principal grupo de disidencias de las FARC, el Estado Mayor Central (EMC), según anunció este miércoles el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
Durante su visita oficial a Colombia, el jefe de la diplomacia europea aseguró que el Enviado Especial de la UE para la Paz en Colombia, Eamon Gilmore, llegará en los próximos días al país andino para participar en el inicio de diálogos que las disidencias, comandadas supuestamente por «Iván Mordisco», aseguraron que sería el 16 de mayo.
Además, la UE también apoyará los procesos de paz urbana que se están dando en ciudades como Buenaventura y Medellín entre las bandas criminales que controlan negocios ilegales y la extorsión.
En una rueda de prensa, Borrell aseguró que «la paz total» del presidente Gustavo Petro «reúne todos los elementos» para su ejecución, pues mezcla el «sentido duro del control» con militares y Policía y «al mismo tiempo se centra en atacar las raíces socioeconómicas» del conflicto.
Pero sin embargo, tras una reunión esta mañana con el alto comisionado para la Paz de Colombia, Danilo Rueda, Borrell reconoció que hay «dificultades» en este proceso, pues hay problemáticas socioconómicas y también una «mayor atomización de los movimientos guerrilleros», que ahora tienen «programas mucho más complejos» con «más actores» con los que hay que hablar a la vez.
Pero la UE, que lleva apoyando los procesos de paz en el país desde hace 30 años, no deja «de reconocer que se han hecho grandes procesos en Colombia para la pacificación del país».
Con información de EFE