El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, confió en que la jornada de este miércoles en Estados Unidos sea una de «transición pacífica» y pidió al nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, construir juntos un «pacto fundacional» para reconstruir la relación entre ambos bloques, dañada durante la era Trump.
«Los eventos en el Capitolio nos impresionaron, pero la oscuridad de la violencia no apagará la luz de la democracia. Hoy, Joe Biden toma posesión de su cargo como presidente de Estados Unidos. Este será, espero, un día de transición pacífica, un gran día para la democracia estadounidense como lo ha sido en los últimos 200 años«, dijo Michel.
El presidente del Consejo compareció ante el Parlamento Europeo en un debate sobre las nuevas perspectivas para la nueva relación entre la Unión Europea y Estados Unidos a pocas horas de la toma de posesión del líder demócrata como nuevo presidente, un momento que Michel confió sea de inflexión para rejuvenecer los vínculos entre ambos.
«Juntos, debemos ser los cimientos del orden mundial basado en reglas, trabajando para la paz, la seguridad, la prosperidad, la libertad, los derechos humanos y la igualdad de género». pidió Michel.
El político belga invitó a Biden a acudir a Bruselas a una reunión extraordinaria del Consejo Europeo, posiblemente en paralelo con una cumbre de OTAN, para comenzar a trabajar en los que, a su juicio, deben ser los pilares de la nueva relación: impulsar la cooperación multilateral, combatir la pandemia, abordar el cambio climático, reconstruir las economías y unir fuerzas en paz y seguridad.
EFE