El jefe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNWRA), Philippe Lazzarini, admitió este lunes que el comandante del grupo terrorista Hamás en Líbano, Fatah Sharif Abu Al Amin, trabajó en este ente de la ONU.
Fatah Sharif murió junto a su esposa y otros miembros de su familia en un ataque israelí en el sur del Líbano, y este lunes Hamás confirmó que pertenecía a la agrupación terrorista.
Este comandante terrorista se desempeñó como jefe del sindicato de docentes de la UNRWA en Líbano, teniendo a su cargo 39.000 estudiantes en 65 escuelas, según denunció la ONG UN Watch.
En una rueda de prensa este lunes en Ginebra, el representante de la agencia de la ONU explicó que la primera vez que llegaron a su conocimiento las acusaciones contra Fatah Sharif fue el pasado marzo y que a partir de ese momento fue suspendido y puesto bajo investigación.
«En la agencia sentimos que teníamos alegaciones sustentadas y tomamos inmediatamente la decisión de suspender al trabajador e iniciar una investigación conforme a las reglas del debido proceso y del Estado de derecho», afirmó Lazzarini.
El responsable señaló que la agencia tienen 33.000 empleados y que cada vez que se recibió una denuncia sustentada contra alguno de ellos se actuó con prontitud para disipar cualquier duda, «pero no tenemos una policía ni servicios de inteligencia».
El Ejército israelí, en un comunicado, acusó a Sharif de ser responsable del reclutamiento de combatientes en Líbano y de la adquisición de armas.
«Lideró los esfuerzos de Hamás de aumentar sus fuerzas en Líbano y operó para impulsar los intereses de Hamás en Líbano, política y militarmente«, dijeron las fuerzas armadas.
Sharif trabajaba para la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) como director de un instituto en el campamento de Al Bass, pero fue suspendido en marzo junto al director del campamento por violar sus normas de neutralidad.
Según el medio israelí Ynet, Sharif alabó los ataques de Hamás del 7 de octubre, en los que murieron unas 1.200 personas y 251 fueron secuestradas, dando inicio a la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.
Con información de EFE