El gobierno uruguayo habilitó este martes el proceso de vacunación contra el COVID-19 para solicitantes de refugio o migrantes que aún no cuentan con documento de identidad del país y llevan en el territorio más de 90 días.
“Quedó habilitado un nuevo trámite en línea que permite a migrantes o solicitantes de refugio, que no tengan documento de identidad uruguayo, registrarse para ser habilitados a ingresar al Sistema de Vacunación contra COVID-19”, informó el Ministerio de Salud Pública (MSP) en un comunicado.
Los migrantes podrán realizar el trámite “siempre que se encuentren en el territorio nacional por un período superior a 90 días (el límite establecido para turistas) y no hubieran, previamente, iniciado un trámite de residencia”.
El MSP aclara que la aprobación de la solicitud no implica la asignación inmediata de cupo con fecha y hora para un vacunatorio, sino la confirmación de que la persona puede ingresar sus datos al sistema de agenda tal como el resto de la población.
También el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, se refirió a este asunto en su cuenta oficial de Twitter, en la que escribió que este proceso nace de un trabajo conjunto entre su cartera, la Cancillería uruguaya y la Dirección Nacional de Migraciones, correspondiente al Ministerio del Interior.
El titular del MSP resaltó que los “extranjeros que se han radicado y aún no poseen cédula de identidad uruguaya” podrán ser inoculados “con iguales criterios de tipo de vacuna según grupo de edad”.
Luego de atravesar el 2020 con una ejemplar gestión de la pandemia, Uruguay vivió en abril y mayo pasados el peor momento de la emergencia sanitaria, con récords de contagios y fallecidos.
Actualmente es el segundo país del mundo con más muertes por COVID cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, solo detrás de Paraguay, de acuerdo a cifras recopiladas por la agencia AFP.