La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunciaron US$ 2 millones para las seis adjudicaciones finales en el marco del desafío BetterTogether/JuntosEsMejor, que beneficiarán a venezolanos y sus comunidades receptoras en Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Guyana.
Los adjudicatarios brindarán soluciones críticas para ofrecer educación accesible, generar oportunidades de empleo, promover el espíritu emprendedor, combatir la violencia de género, impulsar el empoderamiento económico de la mujer y asegurar una mayor inclusión:
- En Brasil, la Red Internacional de Migración Scalabrini (SIMN) brindará apoyo a cerca de 15.000 mujeres venezolanas jefas de hogar acercándoles formación para la adquisición de habilidades específicas que les permitan generar sus propios negocios y carreras en Manaos, Cuiabá y Porto Alegre.
- En Ecuador y Perú, la Corporación para el Desarrollo de Emprendimiento y la Innovación Social (CODEIS) se propone preparar y empoderar a 1.000 venezolanos y sus familias para que puedan crear negocios rentables y sostenibles al tiempo que generan impacto social y lideran transformaciones sociales en sus comunidades, a través de su “Academia de Jóvenes Agentes de Cambio”.
- También en Ecuador, Las Reinas Pepiadas se proponen empoderar a mujeres venezolanas migrantes para que compartan sus historias en los medios digitales y difundan relatos que contribuyan a crear una ruta de migración segura. La iniciativa también ayudará a consolidar y difundir recursos para la prevención de la violencia de género en los procesos migratorios de la comunidad venezolana.
- En Panamá, Banesco apoyará la inclusión económica y financiera de los migrantes venezolanos dando mayor escala a un programa de capacitación orientado a generar actividades productivas y brindando acceso a instrumentos bancarios a la medida de los usuarios y capital inicial.
- También en Panamá, la International Youth Foundation impartirá el programa de certificación en TI en línea de Google y contribuirá a la inserción laboral de 200 mujeres venezolanas migrantes.
- En Guyana, la National Coordinating Coalition tiene previsto desarrollar y poner en marcha servicios sostenibles orientados a mitigar la violencia de género, documentar la brecha en la provisión de servicios y, al mismo tiempo, preparar a las personas migrantes para que puedan escapar de la amenaza de violencia mejorando el acceso a las actividades en la economía formal.