Mario Vargas Llosa, uno de los escritores más prolíficos de América Latina y uno de los intelectuales más comprometidos con la región, advirtió este viernes sobre los riesgos que padece el continente y la importancia de defender la democracia en toda la región, durante un seminario organizado por el Interamerican Institute for Democracy y la Fundación Internacional para la Libertad realizado en Coral Gables, Florida. El Premio Nobel de Literatura hizo un repaso sobre las diferentes naciones latinoamericanas y señaló: “Todo el continente está amenazado”.
Acompañado de otros líderes políticos de la región como la ex presidente de Costa Rica Laura Chinchilla, el ex mandatario ecuatoriano Lenín Moreno o el ex ministro de Justicia brasileño Sergio Moro enumeró esos peligros y se refirió en primer lugar a México y a su jefe de estado, Andrés Manuel López Obrador. “Los mexicanos votaron mal, como ha ocurrido muchas veces en nuestros países. Y hoy en día, México vive un retroceso dramático, con un presidente populista y demagogo que Y hoy, México es uno de los países que retrocede más América Latina”, dijo el escritor peruano ante una audiencia concurrida.va acabando con todas las libertades que gracias a (Saturnino) Cedillo vivió México.
“México está resucitando Puebla. No nos olvidemos. Y Puebla era una conjura contra la democracia en América Latina”, afirmó Vargas Llosa. “Y esa es una realidad muy próximo que está ahí”. Fue allí cuando el escritor recordó la reciente visita del dictador cubano Miguel Díaz-Canel a quien AMLO, dijo, lo recibió “como un verdadero virrey”.
En su extensa alocución, el hombre nacido en Arequipa, Perú, en 1936, se refirió a la delicada situación en Nicaragua. “En la historia del continente latinoamericano no se ha visto una cosa parecida. El comandante (Daniel) Ortega, para hacerse elegir, ha eliminado a todos sus rivales, y los ha mandado a la cárcel. Digamos que es absolutamente maravilloso, es la mejor manera de ganar una elección. Y ahí están, él y su esposa”, remarcó al tiempo que tildó de “crítica” la situación en aquel país centroamericano. “Es una de las cosas más escandalosas que pueden ocurrirle a un país”, subrayó.
“El resto de Centro América no exhibe un panorama más exaltante. Y si vamos más abajo nos encontramos con Venezuela, con Cuba y con Colombia. ¿Qué va a pasar en Colombia? ¿Qué va a pasar si gana (Gustavo) Petro las elecciones en Colombia? Bueno, esa es la catástrofe de América Latina, sin ninguna duda. Las encuestas nos dicen que Petro va subiendo en la aceptación popular. ¿Qué va a ocurrir si gana? Que el mundo dictatorial latinoamericano va a crecer, va a seguir creciendo como ha estado creciendo todos estos años”, enfatizó Vargas Llosa.
Como no podía ser de otra forma, también se refirió a su país, Perú. “La situación allí no puede ser más dramática”, indicó. “Un personaje que no tiene las más mínimas condiciones para gobernar un país ha sido elegido por los peruanos”, dijo en referencia al presidente Pedro Castillo. “Perú ha cambiado profundamente de dirección, va en la dirección de Venezuela, Nicaragua, Cuba”.
Sobre la segunda vuelta en Chile, también mostró su preocupación. “Vive una situación incierta. Y eso que creíamos que Chile estaba en la buena dirección. Pero algo falló cuando de pronto aparece en esa indecisión entre elegir una buena posición y una posición negada a la democracia y a la libertad que nosotros proponemos”.
“Bolivia es una dictadura. Es un país que está retrocediendo sistemáticamente”, se detuvo Vargas Llosa brevemente sobre el país gobernador por el Movimiento al Socialismo (MAS).
Vargas Llosa fue además particularmente duro con Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. “¿Qué pasa con Bolsonaro? Bolsonaro es un payaso. Bolsonaro ridiculiza las cosas que nosotros defendemos y debemos decirlo así, claramente, porque… basta de engañarnos. Tuvimos muchas esperanzas con Bolsonaro, pero nos ha defraudado profundamente. Y si no triunfa él en estas elecciones, ¿quién? ¿Lula (da Silva)? Lula es un ladrón, no nos olvidemos”.
“¿Qué es lo que queda en América Latina? Uruguay y… Ecuador. Y Ecuador está muy amenazado. Entonces sólo queda Uruguay, que es lo que representa el verdadero progreso. Es decir: la situación en América Latina es verdaderamente dramática”, enfatizó.