La Asociación Solidaridad Venezuela, con sede en Canarias, ha pedido a las autoridades españolas que agilicen los trámites de los permisos de residencia y trabajo de forma inmediata para los migrantes procedentes de Venezuela sin necesidad de solicitar asilo.
Esta asociación, fundada en Canarias en 2019 y que agrupa a migrantes venezolanos y retornados a España, señala en un comunicado que la situación de Venezuela es «de guerra» y pide al Estado español que adopte medidas para la protección y el bienestar de los ciudadanos venezolanos desplazados.
La crispación ha aumentado en Venezuela tras las elecciones del pasado 28 de julio, en las que el oficialismo dio la victoria al presidente Nicolás Maduro sin mostrar las actas oficiales mientras la oposición liderada por Edmundo González asegura que se impuso con un amplio margen.
Las protestas y los enfrentamientos entre opositores y chavistas han dejado más de 1.200 detenidos y 24 muertos en el país suramericano, mientras la comunidad internacional pide transparencia y a llama a un diálogo pacífico.
«Hacemos votos para que en Venezuela impere un clima de paz, libertad, democracia, seguridad, convivencia y reafirmamos nuestro compromiso de seguir apoyando a todos los migrantes y desplazados, que buscamos una esperanza de futuro para nuestras familias», señala la asociación.
Más de 400.000 personas nacidas en Venezuela residen en España, con una mayor presencia en las islas Canarias y Madrid, donde en las últimas semanas se han movilizado miles de personas para pedir el reconocimiento del triunfo de Edmundo González.