Escenas inéditas se han visto este sábado en Oms, centro-sur de Rusia, donde varios hombres que eran reclutados para ir a la guerra en Ucrania se enfrentaron a la Policía del régimen de Vladimir Putin.
La asociación civil de Omsk divulgó un video en el que se observa cómo los hombres se enfrentan a golpes y empujones con los policías para intentar impedir que los obliguen a subir a un autobús de reclutamiento.
Los hombres exigían a los oficiales que si ellos tenían que ir a la guerra, que los policías también fueran «a morir con ellos en las trincheras».
El incidente se registra después de que Putin decretara la «movilización parcial» para reclutar 300 mil reservistas, con el objetivo de fortalecer el frente de batalla ante la contraofensiva de Ucrania que recupera territorio ocupado.
El decreto de Putin ha generado malestar y temor entre la población, desatándose protestas en más de 30 ciudades, que dejaron más de 1.300 detenidos, y provocando una oleada de ciudadanos que intentan escapar de Rusia a través de las fronteras con Finlandia y Georgia.