El presidente de la República, Martín Vizcara, compareció, este viernes, ante el Congreso y ejerció su defensa durante la sesión de Pleno en la que se discute la vacancia presidencial.
«Quiero darle la confianza al pueblo peruano de que el único delito, lo único ilegal comprobado hasta ahora es la grabación clandestina. No nos distraigamos del enorme desafío que tenemos por delante», dijo el mandatario, según reseña el medio peruano Canal N.
Por espacio de 13 minutos, Vizcarra Cornejo habló sobre Karem Roca, pidió disculpas por los audios, reconoció que fue su voz la que aparece en uno de los registros y pidió no generar una nueva crisis en medio de la pandemia.
«Vengo porque soy consecuente con todo lo que he dicho en mi gestión, no me corro, no lo he hecho antes y no lo haré ahora. Estoy aquí con la frente en alto y mi conciencia tranquila«, comentó al inicio de su alocución.
Sostuvo que acudió al Parlamento para dar una señal a la población de que la democracia en el país es fuerte, pese a que personas cercanas a él le dijeron que no lo haga para que no se exponga a un posible maltrato.
Por otro lado, señaló que es necesario que el tema de los audios, en el que se habla sobre el caso Richard Cisneros, se investiguen, pero no considera que en este momento aplique una posible vacancia, sin haber una comprobación de los hechos.
«Soy el primer interesado en que se analicen detalles, se verifique información y se llegue al fondo de la verdad y si hay responsabilidad, que la instancia correspondiente lo determine», comentó.
Vizcarra se puso a disposición del Ministerio Público antes de que termine su mandato, dentro de 10 meses, y aseguró que su proceder siempre han sido los correctos y que no cometió «acto ilegal» alguno.