La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, pidió este lunes que las instituciones europeas se rijan por «altos estándares de independencia e integridad», tras el escándalo de presunta corrupción en el Parlamento Europeo vinculado a Qatar.
La «confianza necesita altos estándares de independencia e integridad», dijo Von der Leyen en rueda de prensa, quien recordó que la Comisión Europea ha propuesto la creación de un órgano que vigile el cumplimiento de buenas prácticas en las instituciones europeas.
La política alemana dijo que «las alegaciones contra la vicepresidenta del Parlamento Europeo son de gran preocupación, muy serias».
Von der Leyen señaló también que el Ejecutivo comunitario está «revisando» el registro de transparencia que tiene la institución para mostrar las reuniones que tienen los comisarios europeos.
El vicepresidente de la Comisión para el Estilo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, viajó a Doha para asistir a la inauguración del Mundial de Fútbol, aunque Von der Leyen evitó referirse a esa visita y se limitó a constatar que «todas» las reuniones de los comisarios «están publicadas» en el registro de transparencia.
En una rueda de prensa que terminó con gritos de un periodista quejándose de que Von der Leyen no estaba respondiendo a todas las preguntas sobre el escándalo, la alemana señaló que Bruselas está «trabajando» con Qatar en la lucha contra el cambio climático, la defensa de los derechos humanos, así como en la compra de su gas para desvincularse del que la UE adquiere a Rusia.
El ‘Qatargate’ se ha saldado de momento con la imputación este fin de semana de una de las vicepresidentas de la Eurocámara, la griega Eva Kaili, por los delitos de participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción.
Según varios medios belgas, además de la socialdemócrata Kaili, el juez ha imputado con los mismos delitos a su compañero y asesor en el Parlamento Europeo Francesco Giorgi, a un lobista bruselense y al exeurodiputado italiano socialdemócrata Pier Antonio Panzeri, en cuya casa se halló más de medio millón de euros.
Las dos personas a las que ha dejado en libertad con cargos son el padre de Kaili, a quien la policía detuvo el viernes «in fraganti» mientras intentaba escapar con bolsas llenas de billetes, y el secretario general de la Confederación Internacional de Sindicatos, Luca Visentini.
En una investigación que continúa abierta, la policía registró también ayer la vivienda del eurodiputado socialista belga Marc Tarabella y en Italia, un tribunal ha arrestado a la hija y a la mujer de Panzereri.
Con información de EFE