El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, se reunieron este viernes en Beijing previo al comienzo de los Juegos Olímpicos de Invierno y pidieron por el fin de la expansión de la OTAN.
Según información del Kremlin, los líderes de ambos países criticaron la influencia estadounidense en la región de Asia-Pacífico.
Antes del comienzo de la reunión, Putin se mostró orgulloso de las relaciones “sin precedente” entre su país y China.
“Nuestras relaciones bilaterales han progresado en un espíritu de amistad y de asociación estratégica. Son relaciones realmente sin precedente”, dijo el ruso al inicio del encuentro con Xi, según declaraciones transmitidas por la televisión rusa.
Putin celebró el vínculo como “un ejemplo de una relación digna en la cual cada uno ayuda y sostiene al otro en su desarrollo”.
Según Moscú, Putin y Xi van a presentar durante la visita una declaración sobre la “visión conjunta” que tienen en materia de seguridad internacional, en un momento de crecientes tensiones entre Rusia y los países occidentales por Ucrania. Beijing apoya a Moscú en esta crisis.
Según el Kremlin está prevista la firma de varios acuerdos durante la visita, incluyendo en el ámbito estratégico del gas.