Los casos de personas con viruela del mono fuera de África siguen aumentando. Los confirmados en países no endémicos se elevan actualmente a 643, cinco veces más que los reportados hace una semana, indicó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el continente americano, hoy Canadá reportó nuevos afectados: ya tienen 54. En los Estados Unidos, hay 19. En la Argentina se confirmaron 2 casos y hay otro en México. En tanto, hay casos sospechosos en estudio en Bolivia (1), Brasil (3), Paraguay (1), Uruguay (4) y Costa Rica (1).
Reino Unido es el país con más casos reportados (190) seguido por España (142). Otros países con un elevado número de casos de viruela del mono son Portugal (119), Alemania (44), Canadá (26), EEUU (18), Francia (17), Italia (14) y Bélgica (10).
Desde la OMS se sospecha que el virus de la viruela del mono ha estado circulando en países no endémicos antes de la detección de los primeros casos en mayo pasado. El director general Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que “las investigaciones están en curso, pero la repentina aparición de la viruela del mono en muchos países al mismo tiempo sugiere que puede haber habido una transmisión no detectada durante algún tiempo”.
Como la mayoría de los casos notificados se han producido en encuentros sexuales entre hombres, estas comunidades están trabajando para informar a sus miembros de los riesgos y de las medidas preventivas que pueden tomarse. Sin embargo, no significa que solo ese grupo de personas sea susceptible a adquirir la infección. Ni tampoco se debe estigmatizar, aclaró la OMS como así también lo hizo días atrás la agencia de Naciones Unidas dedicada al VIH, ONUSIDA.